EDUVIDA

MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS

​Visión

 

Ser una comunidad educativa que ofrece formación de calidad a jóvenes y adultos de escasos recursos, promoviendo en ellos el desarrollo integral y la capacidad de emprendimiento, a fin de que logren un nivel de vida mejor, justo y digno. 

 

Misión

 

Proveer educación formal y formación integral a jóvenes y adultos en sobre-edad, de contextos socioeconómicos precarios, mediante servicios educativos diversos, flexibles y abiertos.

Objetivos

​Generales:

  • Atender a la población joven[iii] y adulta que ha estado excluida del sistema escolarizado en el país.

  • Proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el emprendimiento, el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a mejores niveles de vida.

​Específicos:

  • Capacitar al educando en el desarrollo de habilidades sociales, culturales y académicas, en modalidades de alfabetización, estudios de educación primaria, secundaria y bachillerato con orientación vocacional.

  • Desarrollar una modalidad de entrega educacional enmarcada en principios didácticos pedagógicos adecuados el núcleo de estudiantes.

  • Impulsar el emprendimiento en el estudiante,  desarrollando su creatividad, innovación y nuevas ideas para una vida mejor.

  • Transmitir al estudiante conocimientos específicos y despertar su conciencia hacia temas de justicia, paz, no violencia y equidad de género.

 

[i] Adolescentes en sobre edad escolar, jóvenes y señoritas.

[ii] Adolescentes en sobre edad escolar, jóvenes y señoritas

[iii] Adolescentes en sobre edad escolar, jóvenes y señoritas

donar-para-la-beneficencia.png
voluntario.png
guia-telefonica.png
profesor.png

¿CÓMO NACE EDUVIDA?

En la sociedad guatemalteca, el acceso a la educación formal es uno de los principales desafíos.  En este país, hay miles de personas jóvenes y adultas, especialmente de áreas precarias, que no saben leer ni escribir, o que no pudieron continuar sus estudios en los niveles de educación primaria y básica.  Esto se debe mayormente a la escasez de servicios y recursos educativos de calidad en el sector estatal, y también porque la educación ofrecida por instituciones privadas es de un alto costo para la gente de condiciones económicas precarias.  Cabe recordar que el nuestro es un país en donde la inversión en educación no supera el 3% del PIB, el 30% de la población no logra terminar su educación primaria, y en donde aún se evidencias niveles considerables de analfabetismo. 

Además, en este contexto social con serias limitaciones en su economía, en donde miles y miles de pobladores viven en situación de pobreza o pobreza extrema, muchos jóvenes y adultos no pueden asistir a los programas educativos regulares, o se ven obligados a abandonarlos, porque deben trabajar para subsistir y para proveer para su familia.

 

Si se toma en cuenta que la educación es vital para el desarrollo humano-social, entonces muchas de las personas que no se educan y capacitan quedan en desventaja.  Tienen que enfrentar serias limitaciones para conseguir un buen empleo, para ejercer una profesión u oficio, y, en fin, para desarrollarse en forma plena y gozar de una vida digna. 

 

Fue así como, en el año 2015, conscientes de esta realidad, y en coherencia con nuestra vocación de servicio, con fundamento en los valores del Evangelio y en nuestro compromiso con la misión integral, formativa y transformadora de Jesús (Jn. 8:32), la Comunidad Anabautista Menonita “Casa Horeb” inició un proyecto de educación formal y capacitación para la vida, con la misión de servir a personas necesitadas de alfabetización o con interés en culminar sus estudios de educación primaria o básica.

 

El proyecto EDUVIDA –Educando para la Vida– surgió, inicialmente, con el propósito de atender a adolescentes, jóvenes y adultos de nuestra propia comunidad eclesial y del contexto local inmediato.  Al principio fuimos parte de un programa educativo que brindaba la oportunidad para que las personas pudieran realizar sus estudios, de manera gratuita, y a la vez atender sus trabajos o labores en los horarios normales.  Posteriormente, ante la necesidad y demanda, fue necesario crear nuestro propio centro escolar.  El proyecto ha crecido y ahora atiende a personas de diversos lugares del departamento de Guatemala. 

 

EDUVIDA es, hoy en día, un centro educativo gratuito, acreditado por el Ministerio de Educación, que opera tres programas:  alfabetización, primaria acelerada, y modalidades flexibles (Educación Básica), que se imparten los días domingos, con el propósito de beneficiar a personas de escasos recursos que tienen necesidad e interés de aprender y prepararse para la vida.  En cada uno de estos niveles, se ha buscado facilitar una educación formal e integral que les capacite para la vida, que les ayude a formarse y transformarse dentro de su propio contexto social, y que les habilite para desarrollarse en forma digna, plena e integral en la sociedad.  Los estudios son reforzados con educación en valores y otros servicios educativos.  El proyecto funciona bajo la Asociación Civil Casa Horeb, inscrita en el Ministerio de Gobernación, expediente No. 5122121535861. 

 

Desde el inicio hasta el presente, se ha atendido a 228 personas. Este año 2018 se está atendiendo a 110 estudiantes.  Pero la necesidad y demanda es grande.  Cada año hay más personas interesadas en estudiar en estos programas.  Por eso, la Asociación Casa Horeb proyecta fortalecer y extender este proyecto educativo.  Y otro sueño es: establecer el programa de Bachillerato para quienes quieren completar su educación media. 

 

En todo este proceso está presente el fin de: facilitar una educación que, a las y los estudiantes, les forme, transforme y capacite para ser emprendedores en la vida.  

   

EDUVIDA es una expresión de nuestra identidad cristiana y vocación misional.  Como discípulos y discípulas de Jesús tenemos el llamado de promover las buenas noticias del amor de Dios en nuestro mundo con palabras, testimonios y hechos.  Y una manera de proclamar y hacer presente el Reino de Dios es caminando y trabajando, con amor y actitud servicial, y de maneras concretas, en medio de la gente más necesitada del medio social en que vivimos.  En coherencia con este llamado, es que se promueve EDUVIDA. 

 

19 avenida 5-94 zona 11. Colonia Mirador I Ciudad de Guatemala01011